miércoles, 13 de abril de 2011

Crece el paro..... y las horas extras.

El paro crece.  En los años que llevamos de crisis, el PIB, el total de la riqueza que se crea cada año, no ha sufrido una disminución, ni de lejos, proporcional a la disminución de las personas ocupadas.. Con dos millones y medio más de parados,   se sigue generando prácticamente igual de riqueza que antes de la crisis. Aunque no se crezca. Eso lo que llaman un aumento de la productividad.  Entre muchos  menos, hacemos  lo mismo; teóricamente cada uno de los que estamos trabajando, hemos aumentando nuestro ritmo de trabajo, además de rebajar nuestros sueldos.
Per la explicación no está en los sueldos.  Ni muchísimo menos. El caso es que la economía sumergida no deja de crecer. Y no se puede hablar tan solo, ni fundamentalmente, de el parado que cobrando la prestación hace alguna chapuza para complementar la miseria que le pagan. No, también estamos hablando del alargamiento de jornada que se está produciendo en las empresas. La pregunta es cuantas horas de menos se estan realmente trabajando, quien las trabaja y en que condiciones.
¿Es agluien capaz de realizar un estudio sobre la cantidad de horas extras que se están haciendo, y como han evolucionado a lo largo de la crisis? .¿ Sorprendería a muchos comproblar el hecho de que haya empresas en las que se estén trabajando jornadas de 10 o 12 horas diarias, mientras casi 5 millones de personas no pueden acceder a un empleo?. ¿Qué reforma sería  necesaria para que muchas empresas dejara de actuar  de forma fraudulenta, buscando la rentabilidad sumergiendo su economía a base de potenciar las horas extras,  porque estas les sale más rentable, porque el precio en cómputo puede salirle más barata que una hora ordinaria, porque se pueden fácilmente camuflar en gastos de viaje o dietaqss , o simplemente no declararlas?  ¿Qué reforma sería precisa para que los trabajadores no caigamos en esa miserable dinámica, que nos da pan para hoy y hambre para mañana? ¿Va a solucionar todo esto la reforma del mercado laboral? ¿Lo va a hacer la reforma de la negociación colectiva? ¿La de las cajas de ahorros? ¿A que están esperando los sindicatos para poner este problema encima de la mesa, en vez de echar balones fuera, hablando de economía sumergida como si eso no fuera con ellos, con los delegados y delegadas en las empresas que están viendo y consintiendo, cuando no practicando, esa perversa práctica de las horas “extraordinarias” de cada día?
A veces da la impresión, de que los sindicatos, los trabajadores organizados, con todas sus propuestas y movilizaciones bienintencionadas, estuvieran echando agua en una cesta, con mucho afán y  honradez, no tengo casi ninguna duda, pero el agua se va tan rápido como se echa. Cierto es que no es fácil, que los compañeros en el tajo tienen hipotecas que pagar y bocas que alimentar. Que vivimos en una sociedad que cultiva  ferozmente el individualismo y que eso dificulta las propuestas de acción colectiva.
 Pero en algún momento habrá que empezar a plantearse, que el problema no es tanto de cómo crece cada año la cantidad de riqueza que se genera (PIB), sino de cómo se reparte, como se garantiza el acceso a la misma para toda la población. Y eso vale también a escala mundial. Lo mismo es mejor no darse tantos golpes en el pecho y afrontar la situación con un poco más de seriedad y determinación, diciendo las cosas claritas, aunque sea dificil hablar de solidaridad y de que la solución a los salarios miserables no son las horas extras, haciendo cada día más, sino luchar por mejorar y disputarselo al empresario, en la empresa, en la calle y en la leyes. Porque no hay solución si no cambia el orden de las cosas. Porque no hay soluciones globales desde el punto de vista individual . Esto es difícil de explicar en los tiempos que corren. Pero nunca ha sido fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario